El presidente Salvador Sánchez Cerén giró invitación a los líderes de los partidos con representación en la Asamblea. / DEM


El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunirá esta mañana en Casa Presidencial con los secretarios generales y presidentes de los partidos políticos para hablar sobre el problema fiscal del país.

De acuerdo con una fuente que participó en la reunión de la semana pasada, el mandatario les presentará una propuesta de decreto de “reducción de gastos” y una regulación al gasto público en Presidencia de la República, ministerios, viceministerios e instituciones autónomas.

El decreto sería aplicado, si los partidos así lo aprueban, en la Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde se incluyen a los tribunales del país.

Según la fuente, se regularán las compras de vehículos, viajes oficiales y se congelarán plazas en los tres poderes del Estado; las medidas iniciarían este mismo año, lo que implica revisar el presupuesto asignado al Ejecutivo, a la Asamblea y Corte Suprema de Justicia.

El secretario general del FMLN, Medardo González, confirmó ayer que la propuesta del presidente Sánchez Cerén es bajar gastos en los tres poderes del Estado. “Estas medidas podrán ser estudiadas y trabajadas no solo para el Ejecutivo, sino también para los otros órganos del Estado, es decir, para todo el Estado”, informó.

 

ARENA pide recortar viajes y plazas

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, confirmó que hoy asistirán a la reunión que el Gobierno ha programado en Casa Presidencial para anunciar las medidas de austeridad y el recorte al gasto del presupuesto general de la nación de 2017. Dijo que ARENA espera que el Gobierno anuncie recortes en viajes y remuneraciones.

Citando información de Hacienda, Romero señaló que en 2008 se recaudaron $3,089 millones en impuestos; y en 2016 esta recaudación subió a $4,234 millones. Agregó que en 2008 se gastaron $1,528 millones en remuneraciones y en 2016, $2,501 millones.

Expresó que solo en los gobiernos del FMLN han sido contratadas 40,000 nuevas plazas en el sector público. “Todo el impuesto que han estado pagando todos los salvadoreños nada más les ha servido para pagar las remuneraciones a todos los activistas que tienen en el Gobierno”, critica.

El partido de derecha sugiere ahorrar en viajes, en viáticos y remuneraciones. “Es la única forma en que todos podemos ser constructivos y sacar adelante al país. Deben evitar todo este gasto en exceso”, dijo el jefe de fracción.

El jefe de la bancada arenera insistió en que su partido no dará los votos para nuevos préstamos hasta que el Gobierno ordene sus finanzas. Consideró que se pueden pagar las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) reorientando fondos y sin la necesidad de recurrir a nuevos préstamos.

El Gobierno ha solicitado la emisión de $282 millones de títulos valores para pagar las pensiones de los militares y saldar la deuda estatal con los Certificados de Inversión Previsional (CIP), en donde son invertidos fondos de los ahorros de los cotizantes.

La Asamblea Legislativa es una de las instituciones que más gasta en viajes y seguros privados de personas. No se ha considerado el recorte de seguros de personas.

 

$38 Millones

Gasto en seguro privado de personas del Estado en 2016. Los mayores: Asamblea, CSJ y CEL.

 

$18 Millones

Costo de las 1,007 plazas partidarias en la Asamblea en 2016. La planilla total es $39 millones al año.